CÓMO CALCULAR TU TALLA DE BICICLETA EN 7 PASOS

1. Por qué es tan importante la talla?

Básicamente porque de un cálculo a otro cambia totalmente nuestra talla. Una mala elección en la talla puede derivar en un mal rendimiento, incomodidades, molestias e incluso lesiones, como tendinitis, distrofias musculares…

2. ¿Qué medimos?

Es importante destacar que algunos fabricantes calculan la medida midiendo desde el centro del eje de pedalier hasta el final del tubo de sillín, lo que se denomina “centro-extremo”, mientras que otras firmas lo hacen de “centro a centro” (como en la imagen) que es el más común.
Calcular tu talla de bicicleta: Medición centro-centro

3. Cómo calculo mi talla?

La talla de la bicicleta variará en función del tubo vertical.  Para calcular cuál es nuestra talla (en centímetros), lo haremos multiplicando nuestra entrepierna por 0,50. La entrepierna se mide estando de pié y descalzos, desde el suelo hasta donde apoya nuestro cuerpo en el sillín. La medida nos servirá para un cuadro de una marca que haya tomado sus medidas de centro a centro. Si queremos saber nuestra talla en pulgadas haremos la misma operación multiplicando la longitud de nuestra entrepierna por 0,21.
Ejemplo: 82cms de longitud de entrepierna x 0,21 = 17.22 pulgadas (talla M para muchos fabricantes).
 Cómo calcular tu talla de bicicleta: Entrepierna

4. Longitud de la bicicleta

Para saber el largo de la bicicleta tenemos que mirar la distancia efectiva en horizontal desde el tubo de la dirección hasta la tija del sillín. Además, la mayor parte de los fabricantes publican sus tablas de geometrías, donde indican las dimensiones exactas de cada uno de sus modelos y tallas.

5. Altura del tubo horizontal

Para ello debemos comparar la medida de nuestra entrepierna con la altura del tubo superior en su punto medio respecto al suelo. El margen para entre una y otra medida debería ser de unos 5 cm.

6. Y el sillín?

Otra duda recurrente en cuanto a tallas y comodidad se refiere, es a qué altura debemos poner nuestro sillín. Hay dos formas, una haciendo un cálculo, y otra más intuitiva:
El cálculo es sencillo. Se consigue multiplicando la entrepierna por 0,885, y en este caso midiendo el resultado desde el centro del eje de pedalier hasta la horizontal del sillín en su punto más alto.
La otra forma de buscar la altura correcta es subir a la bicicleta y con el talón del pié apoyado en el pedal, situar éste en el punto más bajo; la pierna debe quedar estirada aunque levemente flexionada. Si hemos colocado bien la altura del sillín, la pierna quedará totalmente extendida si apoyamos el talón del pié en el pedal. Con el pie en su posición de pedaleo, la extensión máxima de la pierna debe formar un cierto ángulo.
 talla bicicleta. La altura del sillín también es importante

7. A tener en cuenta

Inicialmente nuestra talla horizontal vendrá determinada por nuestra talla vertical. Es decir, que las marcas diseñan proporcionalmente ambas medidas. De todos modos, y partiendo del hecho de que todos somos anatómicamente diferentes, debemos utilizar el sentido común y entender que deberemos considerar una medida correcta en el momento que nuestra espalda forma un ángulo de 45º con el suelo, y colocar nuestro manillar entre 3 y 6 cm por debajo de la línea del sillín. Estos cálculos orientativos son los que las marcas consideran como standards y nos ayudarán a tener una referencia de nuestra talla de bicicleta. Aún así, es conveniente tener en cuenta que entre marcas estos baremos puedan ser distintos y obviamente entre modelos… ¡Ahora ya sabemos cómo calcular nuestra talla de bicicleta!
Teniendo estos puntos presentes, os será mucho más sencillo encontrar qué talla os corresponde! ¿Os ha ayudado?

Resumen de los cálculos para bicicleta de montaña:

Talla en centímetros: Longitud de entrepierna x 0,50.
Talla en pulgadas: Longitud de entrepierna x 0,21.
Altura de sillín en centímetros: Longitud de entrepierna x 0,885.

Resumen de los cálculos para bicicleta de carretera:

Talla en centímetros: Longitud de entrepierna x 0.65
Altura de sillín en centímetros: Longitud de entrepierna x 0.885
(1 pulgada es igual a 2’54cms)
EQUIVALENCIA DE TALLAS
(Entrepierna-cms / Pulgadas y Cms / talla):
71-72     15 / 38     XXS
73-74    15,5 / 39  XS
75-78      16/ 40     S
79-82     17/ 43      M
83-84     17,5/ 44  M
85-88      18/ 45     M
89-90     19/ 48      L
91-92      19,5/ 49   L
93-96     20 / 50    XL
97-98     20,5/ 52  XL
99-100     21/ 53   XXL
Teniendo estos puntos presentes, os será mucho más sencillo encontrar qué talla os corresponde! ¿Os ha ayudado?

Comentarios